martes, 27 de septiembre de 2011

BÚSQUEDA SIGNIFICATIVA PENSAR Y COMPORTARSE DE MANERA “INFO-COMPETENTE”

BÚSQUEDA SIGNIFICATIVA
PENSAR Y COMPORTARSE DE MANERA “INFO-COMPETENTE”
                                                                                                                         
Esta lectura nos da el punto de vista de cómo nosotros como estudiantes, ya no le damos nada de  importancia, por hacer un buen trabajo de búsqueda.
Nosotros para poder hacer cualquier tipo de búsqueda la única fuente a la que acudimos la gran mayoría es Wikipedia, cuando deberíamos de partir buscando en libros, enciclopedias, periódicos, revistas, etcétera, o bien podríamos acudir con un profesor que nos indique por donde podemos inicializar nuestra búsqueda.
Hoy en día existiendo el Internet, una gran fuente de información, no sabemos cómo utilizarlo adecuadamente, para buscar cualquier tipo de información, lo único que hacemos es poner en Google lo que estoy buscando, selecciono cualquier link, y por ultimo no leemos la información, solamente copiamos y pegamos.
Primero que nada para poder iniciar una investigación, no debemos de creer que lo sabemos todo, ese es el primer error que cometemos, porque pensando esto decimos “Para que lo busco, ya me sé todo”, pero eso no es verdad, a lo mejor nos damos una idea del tema, y con eso creemos saber todo.
Un estudiante que hace una buena investigación, es inquieto, tiene un plan de búsqueda, sabe cuándo preguntar, reconoce las palabras claves para facilitar su búsqueda, y consulta varias fuentes de información.
            Nos falta mucho por aprender, tenemos un escaso conocimiento de cómo debemos iniciar una búsqueda, en ocasiones en lugar de preguntar a un profesor, lo que hacemos es buscar en Internet, y con eso decimos problema resuelto. Nunca verificamos si la página donde encontramos la información es correcta, solo intuimos que porque está en Internet es verdadero todo.
            Algunos pensarían que teniendo Internet la búsqueda debería cumplir con un buen trabajo de investigación, al contrario en ocasiones nuestra información es muy escasa, nuestro verdadero problema es que solo recurrimos a las mismas páginas de siempre, como son: Google, Wikipedia, Monografías, etc., Hemos perdido la curiosidad por indagar en nuevas cosas.
            En conclusión dejamos a un lado los libros, los nuevos desafíos para poder ampliar nuestro conocimiento, y la calidad de un buen trabajo, todo por una búsqueda fácil en Internet, de fuentes comunes, y con información incorrecta.
            Aún nos falta mucho por mejorar, para ello deberíamos empezar por cambiar nuestra mentalidad por una que sea más eficaz para el estudio, después de eso podremos visualizar desde otro punto de vista como debemos hacer una búsqueda adecuada.         
NÉSTOR DAVID GARCÍA FRANCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario